Firma digital en facturación electrónica

hacer una firma digital en facturación

Una firma digital en facturación es una forma de autorización que se adjuntan a una factura electrónica para garantizar su autenticidad, protegiendo al destinatario y al remitente de cualquier acción legal. Esta firma proporciona la integridad de cualquier documento durante su vida útil.

Las firmas digitales juegan un papel importante en la facturación electrónica, para garantizar la veracidad del origen y la protección del contenido de las facturas. Además, permite procesar grandes cantidades de facturas por mes o según sea necesario.

La transición a un entorno sin papel que emite facturas electrónicas es un gran paso tecnológico. Al eliminar la necesidad de enviar por correo y archivar facturas en papel, se reducen considerablemente los costos, el manejo administrativo y los tiempos de procesamiento de facturas, al mismo tiempo que mejora el servicio al cliente.

La firma digital y certificado digital significan los mismo, estas representan un requisito indispensable en el proceso de facturación electrónica. Este es un mecanismo seguro al momento de dar validez a un documento ya que la información se encuentra encriptada.

Pero sabes reamente ¿qué es la firma digital?, en forma general representa dos claves (una pública y otra privada), creadas de manera criptográfica a través de una lengua matemático específico. En la firma digital ambas claves funcionan juntas, solo se pueden descifrar con su pareja.

Cómo hacer una firma digital en facturación

Para crear firma digital en facturación es necesario seguir una serie de instrucciones que te describiremos más adelante, también es importante destacar que el uso de un computador configurando el navegador de manera específica, es un paso imprescindible para obtener firma digital.

Sacar firma digital

Solicitar firma digital online es un proceso sencillo, solo debes ingresar a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y realizar estos pasos:

  1. Instala el  software y configura tu computador. Los navegadores compatibles son: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft EDGE, Opera y Safari.
  2. Tramita la solicitud del certificado llenando el formulario y haciendo clic en “Enviar petición”, espera el código de solicitud.
sacar firma digital para facturacion
  • Acredita tu identidad en las Oficinas de Acreditación de Identidad
  • Después de la acreditación podrás descargar firma digital sin inconvenientes. En el proceso deberás suministrar la siguiente información: número del documento de identificación, primer apellido y código de solicitud. Haz clic en “Descargar Certificado”.
descargar certificado FNMT

Renovar firma digital

Una vez hayas aprendido como conseguir la firma digital FNMT, es importante también que sepas renovar la firma digital, este proceso lo puedes hacer 60 días antes de la fecha de vencimiento del certificado. Recuerda que para la renovación también debes tener instalado el software.

Los pasos para realizar el proceso de renovación de la firma digital en facturación son 3: configuración del equipo, solicitud y descarga. Al solicitar la renovación espera el código de solicitud para poder realizar la descarga.

Una vez hayas gestionado la renovación, espera el código que va a llegar a tu correo electrónico y seguidamente descarga e instala el certificado. El tiempo de espera es de aproximadamente una hora. No olvides hacer una copia de seguridad luego de la descarga.

Trámites que puedes realizar con la firma digital

La firma digital en facturación puede ser usada con muchos propósitos y te puede ayudar a agilizar muchos procesos de forma segura. Algunos trámites que puedes hacer con ella son:

  • Presentar y liquidar impuestos
  • Firmar facturas, contratos, documentos y formularios
  • Realizar trámites en el Padrón Municipal
  • Declaración de la renta
  • Recibir notificaciones electrónicas
  • Validar acuerdos de confidencialidad o de no divulgación
  • Sistema de pensiones
  • Pólizas de seguro
  • Pago automático de cuentas
  • Multas de circulación

Beneficios de obtener una firma digital en facturación

Además de otorgar validez y autenticidad a tus documentos, la firma digital en facturación te trae muchos otros beneficios. algunos de ellos son:

Ahorro de tiempo: La firma digital te permite realizar trámites desde el lugar dónde estes, sin tener que perder tiempo en desplazarte.

Elimina el uso de formatos manuales: Optimiza el flujo de trabajo, evitando errores y costos en documentos manuales.

Seguridad: Usa tecnología avanzada de encriptación de datos. Cumple con estándares de seguridad reguladas por la Unión Europea. Disminuye las falsificaciones.

Tienen validez jurídica: Ante un proceso legal, la firma digital en la facturación tiene validez y puede ser usada como medio probatorio.

Mayor eficiencia: Es un proceso rápido que disminuye los costos empresariales, tienes acceso a ella en cualquier momento y aumenta la competitividad.

Es tecnológica: Esta herramienta no solo se puede usar en la computadora, también se pueden hacer desde aplicaciones móviles.

Confidencial: Su uso garantiza la confidencialidad, su contenido solo será visible para aquellos que estén autorizados.

Ahorra dinero: Además de disminuir el uso del papel y su desperdicio, también minimiza los errores humanos que traen grandes pérdidas para las empresas. Evita problemas de fijación y los gastos que esto conlleva. Evita gastos en copias, correos, escaneos y mano de obra.

Deja un comentario