Factura exenta de IVA

declarar factura exenta de IVA

En España existen algunas actividades exentas de IVA, estás son determinadas por la Ley y no deben someterse a gravamen. Para estas operaciones se puede aplicar una factura exenta de IVA sin incurrir en algún acto ilegal.

Operaciones exentas de IVA, ejemplos: enseñanza en instituciones publicas o privadas, clases particulares, servicios sanitarios, servicios artísticos, servicio postal, operaciones relacionadas con seguros, algunas operaciones financieras, actividades culturales y deportivas de carácter social, etc.

CONTENIDO

¿Qué es una factura exenta de IVA?

Una factura exenta de IVA es un documento de carácter mercantil que refleja operaciones entre contribuyentes libres del pago del Impuesto sobre el Valor Añadido. Y aunque el importe sea cero, las actividades deben estar reflejadas en la factura.

Las actividades exentas de IVA España se encuentran reflejadas en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre. Es importante tener claras estás exenciones antes de elaborar una factura exenta de IVA, ya que podrías incurrir en un delito y ser sancionado con multas al contribuyente.

Requisitos para emitir una factura exenta de IVA

Para que un documento como la factura se encuentre exento de IVA, es necesario que cumpla con una serie de requisitos. Uno de los más importantes es que ambas partes se hayan dado de alta en el ROI. También tener un modelo factura exenta de IVA elaborado correctamente es de mucha importancia para las empresas. Además, es requisito cumplir con:

  • Ser contribuyente y que la actividad económica esté exenta de IVA
  • Enumeración correlativa de la factura según lo dispuesto por el sistema SII
  • No indicar el porcentaje del IVA ni el monto
  • Tener los datos identificativos completos del emisor
  • Llevar impreso el nombre del documento
  • Fecha de emisión
  • Indicar de forma completa los datos y razón social del cliente
  • Detallar monto y naturaleza de la operación

Empresas exentas de IVA

Existen numerosas empresas exentas de este impuesto, las cuales van a depender de la actividad que realicen: dentro de ellas están: navieras, radiodifusión, canales de televisión, medios impresos, centros educativos, hospitales, inmobiliarias, zoológicos, bibliotecas, empresas de loterías y apuestas, entre otras.

Si no estás seguro si tu empresa se encuentra dentro de esa categoría es importante que consultes previamente la Ley antes de emitir una factura exenta de IVA. En caso de ser receptor, también es importante que revises la factura al momento de la entrega para verificar que cumple con todos los requisitos estipulados en la legislación española.

¿Cómo declarar facturas exentas de IVA?

La declaración de este tipo de facturas la debes hacer de acuerdo a la actividad que realices. Si estas dado de alta en el censo de empresarios en epígrafes, de actividades profesionales exentas de IVA en este caso no tendrás que presentar el modelo 303.

Para aquellos empresarios que están dados de alta en varios epígrafes exentos de IVA, deberán declarar el modelo 303 en 0, ya que no hay IVA que liquidar. Pero si alguna de ellas no está libre del impuesto, deberás declarar la actividad indicando el IVA, solo en ese caso.

Deja un comentario