Carta de recomendación personal

Uno de los documentos más importante para la postulación de empleo, obtención de un crédito, membresías o un cupo académico es la recomendación personal. Siendo este documento el único que permite al destinatario poder hacer una referencia.

Sobre la base de esto, en el presente artículo queremos explicarte todo lo referente a qué es una carta de recomendación laboral y cómo hacerla. Así como también, en este artículo te dejaremos dos ejemplos, los cuales puedes usar como guía o servirse de ellos si así lo deseas.

CONTENIDO

¿Qué es una carta de recomendación personal?

Una carta de recomendación personal se define como un documento donde se expone el buen comportamiento cívico que presenta una persona en cuestión. De tal modo, este es un documento referencial que le permite a otros tener una visión detallada de un desconocido.

También es un documento que mayormente es requerido por entidades bancarias , empresas o para poder llevar a cabo ciertos trámites como, por ejemplo, la plantilla para arrendar un negocio. Por lo tanto, este documento es de gran peso, ya que es la palabra de quién la emite, la que está juego y bajo esa se realizará alguna acción.

¿Cuál es la finalidad de una carta de recomendación personal?

Si bien es cierto, la carta de recomendación personal es un documento que posee diversos fines, porque es muy trascendental en su contenido. Con base en esto, las más destacables finalidades de esta carta son las siguientes: 

entrevista recomendacion personal
  1. Ofrecerte una percepción o evaluación de una persona.
  2. Que cuentes con algún contacto en caso de que el recomendado haya incumplido bien, sea con un pago o una labor que se le exigiera.
  3. Permite que conozcas algunas habilidades, capacidades o actitudes que a simple vista no puedes notar tan fácilmente.

Adicionalmente, una recomendación personal puede tener otras finalidades como, por ejemplo, un trabajo y con ella esta podrías ser de gran ayuda para la selección de los reclutadores. Pero también esta recomendación, puede ser hecha para un cupo académico, por lo que su intención cambia y será apoyar la candidatura.

¿Cómo redactar una carta de recomendación personal?

Para que puedas redactar una carta de recomendación laboral es necesario que te sigas por una estructura clave, que es lo que le dará vida a la misma. En tal sentido, para esta redacción lo que tendrás que hacer es seguir los siguentes parámetros estructurales: 

El encabezado 

Se conoce como el inicio de la carta de recomendación personal, es donde se sitúa la fecha y lugar de emisión de la misma. Igualmente en este inicio tendrás que colocar los datos de destinatario que puede ser una persona física o jurídica, pero en caso de no saberlo puedes escribir: 

  1. ‘A quien corresponda’
  2. ‘A la atención de’

El texto de recomendación

Es la parte principal y la más importante en una recomendación personal, ya que es dónde tienes que expresar el motivo de la carta. Además, en esta parte es donde señalas todas las actitudes y habilidades con las que cuenta la persona a la cual está recomendando.

La conclusión

Cómo su nombre lo indica representa el final de la carta y por lo usual se compone por un pequeño mensaje de despedida. De igual manera, en este final, en dónde tendrás que plasmar la firma y tus datos de contacto en caso de que seas el que esté emitiendo la recomendación personal.

Consejos para hacer una carta de recomendación personal

Aunque no lo creas redactar una recomendación laboral, no es un trabajo tan sencillo como podrías llegar a pensar. A consecuencia de esto, para esta recomendación no basta con seguir una estructura, también es preciso que tengas presente ciertos tips que ayudarán a qué se vea más profesional y son: 

  1. No debe ser extensa, por lo que tiene que ser lo más concisa posible, pero sin que te desvíes del objetivo que es dar una recomendación personal que sea convincente.
  2. Trata de redactar esta carta con honestidad, puesto que tu palabra será la que estará en juego.
  3. Emplea un lenguaje formal y respetuoso, evitando los términos coloquiales.
  4. En el caso particular de que no la redactes a computadoras con una hoja en blanco bastará, pero tendrás que procurar ser lo pulcro.
  5. El texto deberá ser escrito a tinta negra 
  6. No incluyas anécdotas, únicamente haz comentarios positivos que supongas que podrían sumar al fin de la recomendación personal.
  7. Evita los errores ortográficos.
  8. Suministra un número de contacto que tengas activo en caso de que el destinatario quiera extender la recomendación.

Ejemplo de carta de recomendación personal

A pesar de la diversidad de fines que posee una carta de recomendación personal, los modelos que existen son muy similares. Por lo que, en esta ocasión, para que puedas hacer esta carta con más precisión, te queremos presentar un ejemplo bastante acertado y modificable.

Lugar y fecha

A quien concierna: [En caso de conocer los datos del destinatario, colocarlo en este apartado]

Por medio de la presente misiva, resulta un privilegio para mí emitir esta carta de recomendación persona para: [Nombres y apellidos del recomendado], portador del número de identidad nacional: [Coloca el DNI], domiciliado actualmente en [Expone la dirección] a quien conozco desde hace más de [Coloca el número] años. Es por ello, que en esta misiva hago constar que esta persona goza de una reputación intachable y puedo asegurar que es un cuidado honesto, amable y sobre todo trabajador.

Sin más a qué hacer referencia, espero que esta recomendación pueda ser de su agrado y quedó a la orden por si presenta alguna inquietud.

[Números de contacto]

[Nombres y apellidos del recomendador]

Firma de recomendador

Deja un comentario