Plantilla factura recapitulativa

Plantilla factura recapitulativa

Las facturas recapitulativas son documentos que se utilizan normalmente en los negocios para poder agrupar distintos tipos de operaciones de compra y venta en una sola factura.

Esto quiere decir que, incluyen todas las operaciones que fueron realizadas mensualmente entre un mismo proveedor o cliente con el establecimiento comercial. Por lo tanto, serán contabilizadas todas las operaciones y transacciones de forma grupal.

Por ejemplo, en que caso que se hayan generado varias ventas o distintos tipos de servicios a un mismo cliente durante un mes, es posible elaborar la factura recapitulativa. Allí se incluirán dichos servicios realizados en este lapso de tiempo.

Uno de los beneficios de la factura recapitulativa es que tendrás mayor eficiencia. ¿Por qué? Debido a que solo se realizará una única factura que incluya todos los servicios al finalizar el mes, por lo que también ahorrarás tiempo porque se evita tener que realizar cada factura de forma individual.

Es importante destacar que únicamente podrán ser incluidas las operaciones y servicios que se hayan efectuado en un mismo mes.

Datos que incluye la factura recapitulativa

Las facturas son documentos legales de carácter tributario. Es por esto que cumplen con ciertos requisitos en cuanto a la elaboración. Para que las facturas recapitulativas sean válidas, deben contener:

  1. El número de factura, y de ser el caso, el número de serie. Deben enumerarse de forma continua, por lo que el orden es importante. Cada año comenzará con una serie distinta. Y la enumeración debe comenzar desde el 0.
  2. La fecha en la que se realizó la expedición de la factura recapitulativa.
  3. Identificación del establecimiento comercial y del cliente, nombres, números telefónicos y la denominación o razón social.
  4. El número de identificación fiscal con el que el establecimiento comercial realizó la transacción.
  5. El domicilio fiscal del establecimiento comercial y del cliente.
  6. La descripción completa de todas las operaciones realizadas durante el mes. Es importante que la información esté especificada correctamente.
  7. Los impuestos que corresponden a la acumulación de todas las operaciones realizadas en el mes.
  8. El monto total que debe ser pagado.

¿Cómo se elabora la factura recapitulativa?

Si se trata de términos fiscales y legales, las facturas recapitulativas tienen que cumplir con las mismas obligaciones fiscales que poseen los distintos tipos de facturas que existen, como la ordinaria, rectificativa, entre otras.

Es por esto que la aparición de ciertos datos, como los mencionados anteriormente, son de carácter obligatorio.

En las facturas recapitulativas es importante que aparezcan detalladamente todos los servicios que se realizaron. Por ejemplo, las operaciones de compra y venta durante el mes. Además, es necesario incluir el importe económico de cada una, creando un carácter válido. 

Al igual que en otros tipos de facturas, es importante que se incluyan los impuestos que devienen de la operación comercial entre el negocio y el cliente, ante la prestación de un servicio o la compra y venta, estos pueden ser la retención del IRPF, IVA, entre otros.

Luego, a la factura recapitulativa, con todos los impuestos que posean, tendrán que declararse en algunos modelos que ofrece la agencia tributaria en su página web.

Requisitos de las facturas recapitulativas

  1. Para que la factura recapitulativa sea válida, tendrán que anularse todas las facturas expedidas a un mismo cliente, por todos los servicios prestados y las operaciones realizadas durante el mes. Luego, deberá adjuntarse todo esto en una única factura.
  2. Las facturas recapitulativas deben expedirse el último día de casa mes. En los casos donde el destinatario sea un profesional o un empresario, tal fecha se modifica y pasa a ser a los quince días siguientes del mes.
  3. Es de carácter obligatorio que sean incluidas todas las operaciones que fueron realizadas para un mismo destinatario, así como también su descripción.

No será válido cuando todos los servicios que se hayan prestado se acumulen en un ítem, esto se debe a que es de carácter obligacional la descripción de cada uno de ellos, con el monto específico.

  • Deberán establecerse los suministros y albaranes que se utilizaron para realizar las operaciones comerciales.
  • Los impuestos tienen que ser declarados en el modelo de la agencia tributaria.

Sobre el IVA en las facturas recapitulativas

Así como en cualquier otro tipo de documento tributario, las facturas recapitulativas deben añadir el coste del IVA y el tipo que vaya a aplicarse, dependiendo del servicio que ha sido prestado o de la operación comercial realizada, como una compra venta.

Es importante destacar que existen tres tipos de IVA. Por lo tanto, estos se agregarán en la factura recapitulativa según la operación comercial que se haya producido entre el establecimiento comercial y el cliente o destinatario.

En primer lugar, encontramos el IVA súper reducido, este equivale a un 4%, y se aplica en los productos que son considerados como primera necesidad. Como son los alimentos, ya sea la leche, el pan, en los medicamentos, entre otros.

Después tenemos el IVA reducido, este equivale a un 10%. Se aplica para otros alimentos de consumo humano, para el agua potable, medicinas de uso veterinario, para los transportes de viajeros, entre otros.

Por último, el IVA general, que equivale a un 21%, es añadido en todos los servicios y productos de nivel general.

Principales beneficios de las facturas recapitulativas

Las facturas recapitulativas ofrecen algunos beneficios, entre ellos, el de corregir alguna factura que haya presentado un error en su contenido. Para esto, tendrían que anularse todas las facturas emitidas anteriormente, incluyendo la del defecto, y elaborar la recapitulativa.

Sin embargo, es importante destacar que cuando se anula una factura, no solo hay que eliminarla del libro de registro, sino que debe emitirse una factura rectificativa. Posteriormente podrá efectuarse una recapitulativa.

Otro de los beneficios es que agiliza y simplifica considerablemente todos los procesos de facturación que tenga el establecimiento comercial.

Cuando una empresa realiza una facturación reiterada con un mismo cliente, el uso de este tipo de facturas optimizará la relación comercial entre ellos.

Agencia Tributaria

Las facturas recapitulativas ofrecen distintas ventajas a la empresa, también benefician su administración.

No obstante, este tipo de facturas tienen que ser declaradas obligatoriamente en la Agencia Tributaria, así como cualquier otro documento de este tipo, y de carácter fiscal.

La Agencia Tributaria ofrece distintos modelos que deben ser declarados. Es necesario que las facturas anuladas y posteriormente transformadas en recapitulativas, sean manifestadas como tal, y no como las ordinarias.

Deja un comentario