Balance de pérdidas y ganancias
Este tipo de balance es un informe financiero que muestra los ingresos, gastos y costos de una empresa durante un período contable específico. Generalmente el balance de pérdidas y ganancias se produce mensual, trimestral o anualmente e informa si el negocio ganó o perdió dinero durante el mes bajo revisión.
Estos balances son emitidos por las empresas regularmente y ofrecen información sobre la capacidad de una empresa (o la falta de ella) para producir ganancias aumentando los ingresos, disminuyendo los costos o ambos.
Los contadores, analista, inversores y profesionales del área estudian un estado de pérdidas y ganancias cuidadosamente, analizando el flujo de caja y las capacidades de financiación de la deuda. La declaración de pérdidas y ganancias en particular utiliza ingresos, gastos operativos y no operativos.
El balance de pérdidas y ganancias también se conoce comúnmente por otros términos, como el estado de resultados, el estado de operaciones, el estado de resultados financieros y el estado de ganancias.
Los balances PyG pueden resultar algo abrumador para los propietarios de pequeñas empresas y los contratistas que acaban de comenzar y deben manejar sus finanzas. Actualmente existen plantillas que pueden ayudar y hacer más fácil esta tarea.
CONTENIDO
Importancia del balance de pérdidas y ganancias
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de balances es que muestra rápidamente cuánto dinero ha ganado o perdido su negocio. También puede identificar cambios que no son evidentes de inmediato, como períodos en los que sus gastos crecen a un ritmo más rápido en comparación con sus ingresos.
Estos balances también se pueden utilizar para calcular métricas que son indicadores importantes de la salud financiera de su empresa. Estos incluyen el índice operativo, el margen de utilidad bruta y el margen de utilidad neta.
Lo importante es comparar sus pérdidas y ganancias en diferentes períodos contables. Al hacerlo, podrá identificar los ciclos y tendencias comerciales, como los períodos máximos y mínimos que ocurren a lo largo del año, o los aspectos de su negocio que generan la mayor cantidad de ganancias o costos.
Elementos que componen un balance de pérdidas y ganancias
Existen varios elementos claves que componen un balance de pérdidas y ganancias, entre ellos están:
Ingresos: es la cantidad que la empresa gana a través de la venta de bienes o servicios.
Costo de bienes vendidos: representa el monto total de todos los costos involucrados en la venta de un producto durante un período de tiempo específico.
Beneficio bruto: también conocido como margen bruto, el beneficio bruto se refiere a la ganancia de una empresa antes de que se tengan en cuenta los gastos operativos, los impuestos y los intereses. Se calcula deduciendo los costos de bienes vendidos de las ventas o ingresos totales.
Gastos operativos: se refiere a los gastos en los que incurre una empresa al realizar operaciones comerciales que no están directamente relacionadas con la producción de bienes o servicios. Algunos ejemplos incluyen salarios, pagos de servicios públicos, gastos administrativos y alquiler.
Ganancia o pérdida neta: la ganancia o pérdida neta se obtiene deduciendo los gastos totales de la ganancia bruta.