Inventario: todo lo que debes saber

Inventario: todo lo que debes saber

El inventario se refiere a los activos corrientes que se encuentra en el balance general y que consta de todos los artículos, bienes, mercancías y materiales que una empresa tiene para vender en el mercado y obtener ganancias.

Además, el inventario se puede considerar un activo que se puede realizar para la generación de ingresos o que tiene un valor de intercambio. A menudo se considera el más ilíquido de todos los activos circulantes y, por lo tanto, se excluye del numerador en el cálculo del índice rápido.

Los artículos del inventario pueden pertenecer a una de las siguientes tres categorías: mantenidos para la venta en el curso normal del negocio, que está en proceso de producción para la venta o los materiales o insumos destinados al consumo en el proceso productivo.

Los costos asociados con la compra y venta de inventario son gastos comerciales deducibles que pueden reducir los impuestos comerciales. El costo y la ganancia bruta de la venta de inventario es una parte importante de su declaración de impuestos comercial.

Tipos de inventarios

El inventario generalmente se clasifica como un activo a corto plazo, ya que generalmente se liquida dentro de un año. En contabilidad, generalmente se divide en tres categorías, que son las siguientes: materias primas, trabajo en proceso y productos terminados.

Materias primas: Las materias primas consisten en todos los elementos que se procesan para hacer el producto final. En una empresa de fabricación de galletas, las materias primas son elementos como la leche, el azúcar y la harina que se utilizan en las diferentes etapas de producción.

Incluye materiales destinados a ser consumidos en la producción de bienes terminados. Cuando el producto está terminado, las materias primas suelen tener una forma completamente diferente a la original, como por ejemplo la madera utilizada para fabricar papel.

Trabajo en proceso: Incluye artículos que se encuentran en medio del proceso de producción y que aún no están listos para la venta a los clientes. Es decir, cuando las materias primas se han enviado para su procesamiento, pero aún no han sido aprobadas como productos terminados.

En una empresa de fabricación de galletas, una vez que se han procesado las materias primas y se han moldeado las galletas, se someten a un control de calidad antes de pasar al embalaje final. Todas las galletas que están a la espera de su control de calidad se consideran en proceso.

Productos terminados: Los productos terminados son los artículos finales que están listos para la venta en el mercado. Estos productos han pasado por todas las etapas de producción y control de calidad. Incluye bienes listos para la venta a clientes.

Puede denominarse mercancía en un entorno minorista, donde los artículos se compran a proveedores. Entonces, para el fabricante de galletas, los paquetes finales de galletas que se envían al mercado para su venta después de someterse a controles de calidad serán los productos terminados.

¿Cómo funciona el inventario?

El inventario es un proceso relativamente simple en cuanto a su funcionamiento y que puede entenderse de la siguiente manera:

  • Se reciben los productos o componentes al por mayor de proveedores.
  • Se modifica, combina, vuelve a empaquetar o prepara de otro modo ese inventario para mostrarlo a los clientes.
  • Recepción de pedidos de clientes que quieren comprar los productos.
  • Captación del dinero de las ventas, que puede utilizarse para adquirir más inventario.

Deja un comentario