Factura publicitaria

¿Qué es una factura publicitaria?

Una factura publicitaria es una herramienta que puede utilizar cualquier agencia de publicidad para facturar a sus clientes las horas dedicadas a desarrollar una campaña publicitaria. Esta contiene una lista de artículos que ha pedido un cliente. También contiene los precios de cada artículo presente en la lista.

El trabajo realizado por una agencia es invaluable para una empresa, brindándoles investigación de mercado, administración de cuentas, diseño gráfico, redacción de textos publicitarios y una gran cantidad de otros servicios para garantizar que el producto de sus clientes se comercialice de manera eficiente y en línea con la marca de la empresa.

La publicidad implica la promoción de productos o servicios, así como información a través de anuncios, los cuales pueden ser en: los periódicos, la radio, la televisión, online y vallas publicitarias. La publicidad siempre ha sido una gran estrategia de ventas, por eso contratar un servicio publicitario puede ser de gran ayuda para hacer crecer tu empresa.

Actualmente, la publicidad en medios electrónicos es una de las más usadas. Pero te preguntarás ¿Puedo solicitar una factura publicitaria en plataformas de Internet? ¿Estas son válidas ante Hacienda? La respuesta es sí en ambos casos. Para facturar legalmente en plataformas como Facebook, Instagram o simplemente un blog deberás registrarte previamente como autónomo.

CONTENIDO

Requisitos para elaborar una factura publicitaria

Antes de emitir una factura publicitaria, es importante darte de alta como autónomo, para eso deberás cumplir con dos requisitos muy importantes:

  • En primer lugar, darte de alta en la Seguridad Social. Esto implica cancelar una cuota mensual en euros.
  • También es necesario que rellenes el modelo 037 de Hacienda y selecciones el epígrafe 751 del Impuesto de Actividades Profesionales.

Contenido de una factura publicitaria

Una vez hayas cumplido con los requisitos estipulados en la Ley, podrás realizar y emitir una factura publicitaria. La información que contenga la misma es de mucha importancia, por eso para rellenarla deberás tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • La factura debe estar enumerada de manera correlativa, sin repeticiones ni saltos.
  • El título de “Factura” debe aparecer especificado claramente
  • Fecha de emisión
  • Fecha en la que se hizo el servicio (puede ser diferente a la fecha de emisión)
  • Descripción detallada del servicio
  • Precio del servicio sin aplicar impuestos
  • Impuestos: IVA e IRPF
  • Base imponible
  • Total a pagar
  • Datos del cliente y de la empresa publicitaria que presta el servicio (nombre o razón social, número de identificación NIF o CIF y dirección

Impuestos aplicados a una factura publicitaria

Las facturas publicitarias tienen un gravamen del 21% para el IVA, por lo tanto, es lo que deberás aplicar en el servicio facturado al cliente. Además, las retenciones a cuenta del IPRF son del 15%, pero si eres autónomo la retención será del 7% durante los 3 primeros años de actividad.

Es importante saber que todas las facturas a las cuales se les aplica el IVA, deberán ser declaradas ante Hacienda de forma trimestral y rellenar el modelo 303 para el IVA y el modelo 130 para el IRPF (en caso de que las retenciones en tu factura superen el 70%, quedarás exento de presentar dicho modelo).

Deja un comentario