Factura comercial

Todo sobre la factura comercial

Una factura comercial es un documento legal y obligatorio para el proceso de despacho de exportación e importación. A veces se utiliza con fines cambiarios y sirve como prueba de venta entre el comprador y el vendedor.

En el país del comprador, es el documento que utilizan sus funcionarios de aduanas para evaluar los derechos e impuestos de importación. Se requiere una factura comercial para cualquier envío internacional que tenga un valor comercial para cumplir con todas las regulaciones aduanera.

A diferencia del conocimiento de embarque, la factura comercial no indica la propiedad de los bienes ni lleva un título sobre los bienes que se venden. Sin embargo, a efectos del despacho de aduanas se requiere calcular y evaluar los derechos e impuestos adeudados.

Esta factura detalla el precio, moneda, cantidad de los bienes que se venden, entre otras cosas. También debe incluir las condiciones comerciales o de venta acordadas tanto por el comprador como por el vendedor de la transacción que se está realizando.

Índice
  1. Importancia de una factura comercial
  2. ¿Qué debe contener este tipo de factura?
  3. Factura comercial de importación y exportación

CONTENIDO

Importancia de una factura comercial

La factura comercial es uno de los documentos más importantes en el comercio internacional y el transporte marítimo. Ningún comerciante o exportador puede operar sin la debida documentación de las mercancías, de ahí la necesidad de la factura comercial.

Una importancia esencial de este tipo de factura, es el mantenimiento de registros, ya que no solo ayuda a mantener un buen registro, sino que también ayuda a determinar el nivel de existencias para un período determinado.

Además, ayuda a evitar que un cliente niegue una transacción. Es necesaria para cuando surge la necesidad de probar un caso en un tribunal de justicia. Muestra claramente el reconocimiento de un comprador de los bienes vendidos.

Este tipo de factura protege a los comerciantes de la explotación debido a que su naturaleza elaborada ayuda a exponer al comprador o vendedor fraudulento que intenta jugar inteligentemente con la otra parte. Es una herramienta para una buena relación con el cliente.

¿Qué debe contener este tipo de factura?

La factura comercial detalla el precio, moneda, cantidad de los bienes que se venden, entre otras cosas. También debe incluir las condiciones comerciales o de venta acordadas tanto por el comprador como por el vendedor de la transacción que se está realizando. También puedes encontrar otros aspectos tales como:

  • Descripción de la transacción (Número de factura, fecha de factura, número de orden, importe total de la venta, divisa, Instrucciones de pago).
  • Información relacionada con el importador y exportador (nombre, dirección, identificación fiscal y número de teléfono).
  • Información relacionada con el envío de la mercancía (número de conocimiento del embarque, agente de expedición, código hs, descripción de tallada de la mercancía, Incoterm bajo el cual se ha vendido la mercancía, origen de la mercancía, seguro, firma del remitente, fecha de exportación, medio de transporte y destino final).

Factura comercial de importación y exportación

La factura comercial de importación es muy importante dentro de las transacciones internacionales, esta debe ser emitida antes del embarque. Los gobiernos emiten este tipo de facturas para el control de importaciones de bienes y servicios.

En cuanto a la factura comercial de exportación, esta sirve como un vehículo para recibir el pago. Es necesaria para evitar cualquier dificultad con los envíos durante el camino y asegurar que se pagaron los impuestos y aranceles correctos. Por lo tanto, errores en su elaboración como, por ejemplo, el nombre o la dirección incorrecta del destinatario provocarán un envío fallido.