Plantilla Modelo de Contrato de Alquiler Gratis en PDF y Word
Un contrato de alquiler es un documento que el propietario y el inquilino utilizan para delinear sus derechos y responsabilidades. Cuando una persona desea alquilar una vivienda o un local, es necesario hacer un contrato legal. Esta ocupación de espacio durante un período de tiempo implica un pago mensual y obligatorio que debe quedar estipulado en dicho documento.
Si necesitas un contrato de arrendamiento y no has tenido tiempo de hacerlo, ¡no te preocupes!, existen diferentes plantillas que te van a servir para llevar a cabo tu negociación. Estas plantillas las puedes encontrar gratis en formato PDF y Word. Para obtenerlas simplemente tienes que descargar e imprimir el modelo, para que lo uses cuando desees.
Modelo-de-Contrato-de-Alquiler- Modelo de contrato de alquiler simple en Word
- Modelo de contrato de alquiler de vivienda en PDF
- ¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento? Partes principales
- Actualización de las condiciones en 2019
- Avales y garantía del contrato de alquiler de vivienda
- ¿Cuánto dura el contrato de alquiler de un piso?
- ¿Quién tiene que pagar el IBI, el propietario o el inquilino?
- Tipos de modelos de contrato de alquiler que existen
- Modelo de contrato de alquiler por habitaciones
CONTENIDO
Modelo de contrato de alquiler simple en Word
Los modelos de contrato simple, son aquellos que contienen los aspectos básicos y necesarios que sirven para llevar a cabo un alquiler entre particulares. Este documento de alquiler debe ser legalizado en una Notaria, en presencia del arrendatario y el arrendador. En este contrato simple encontrarás:
- Datos completos de identificación del arrendador y del arrendatario.
- Ubicación y descripción del inmueble.
- Precio de arrendamiento mensual.
- Dinero en garantía y otros pagos que sean necesarios.
- Duración del arriendo.
- Inventario de los muebles y artefactos.
· Especificación de los derechos y obligaciones.
Modelo de contrato de alquiler de vivienda en PDF
Para alquilar una vivienda, es necesario elaborar un documento que indique los acuerdos entre el arrendador y el arrendatario. Existen diferentes modelos de contrato de alquiler; sin embargo, es necesario que uses uno que esté bien redactado. Algunos aspectos básicos que se deben considerar en este tipo de contrato son:
- El documento debe ser claro y conciso.
- Debe contener todas las cláusulas para que exista una relación pacífica entre las partes.
- Estipular si la vivienda será para fines recreacionales, como vivienda habitual, entre otros.
- El contrato debe estipular el derecho a prórrogas sucesivas.
- La cantidad de personas, la presencia de hijos y mascotas, deben estar estipuladas en el documento.
- Es importante anexar el estado en que se encuentra la vivienda.
- El contrato debe contener la firma de ambas partes.
¿Qué debe contener un contrato de arrendamiento? Partes principales
Un contrato de arrendamiento es indispensable para alquilar un inmueble. Este documento deber ser simple, consensual, bilateral, temporal y oneroso. Pero, ¿sabes qué debe contener este contrato? Si no lo sabes, ¡no importa! Aquí te mostraremos las partes principales que debe llevar este documento.
- Identificación de ambos contratantes.
- Datos de ubicación del inmueble.
- Duración y renovación del contrato.
- Cláusula de desistimiento.
- Cláusula de subarriendo.
- Monto de la renta.
- Fianza y garantía.
- Apartado de distribución de gastos entre el arrendador y el arrendatario
- Cláusulas de duración del contrato.
Actualización de las condiciones en 2019
El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, establece medidas urgentes en materia de vivienda. Estas nuevas regulaciones de contrato de alquiler amplían el plazo de prórroga obligatoria de 3 años a 5 años para personas físicas y de 7 años si el arrendador es una persona jurídica. Además, se establecieron nuevos límites a las fianzas y garantías adicionales. Estos y otros puntos más deberás ser considerados en los contratos de alquiler que se lleven a cabo.
Avales y garantía del contrato de alquiler de vivienda
Para alquilar una vivienda es importante tener un aval bancario, no solo para los propietarios, sino también para los inquilinos. Esto demuestra solvencia y estabilidad económica del arrendatario, como garantía para que pueda cumplir con los pagos. Este aval se realiza a través de una entidad bancaria, la cual garantiza que el inquilino cumplirá con sus obligaciones en los términos y plazos acordados dentro del contrato de alquiler.
¿Cuánto dura el contrato de alquiler de un piso?
La duración del contrato de arrendamiento es pactada por las partes. Sin embargo, en el decreto del 1 de marzo de 2019, la ley estipula que el vencimiento es de 5 años en personas físicas y de 7 años en personas jurídicas. Además, debe ser prorrogado obligatoriamente durante 3 años más.
¿Quién tiene que pagar el IBI, el propietario o el inquilino?
El IBI es el Impuesto sobre Bienes e inmuebles y es un tributo anual que cobra el ayuntamiento. Este impuesto lo debe pagar el propietario, ya que esto es un impuesto que grava sobre la propiedad. Sin embargo, la ley no especifica que sea ilegal el pago del IBI por parte del inquilino.
Si el contrato de alquiler los estipula, las partes pueden llegar a un acuerdo en cuanto a la repartición de los gatos para el sostenimiento del inmueble. Por lo tanto, el arrendador puede cargar este impuesto al inquilino si así lo estipula el documento.
Tipos de modelos de contrato de alquiler que existen
En España se pueden encontrar distintos modelos de contrato de alquiler. Estos se determinan de acuerdo a las condiciones expuestas en cada uno de ellos y por el tipo de alquiler que recae sobre la propiedad. Aquí te mostraremos algunos de ellos:
- Modelo de contrato de alquiler de vivienda habitual.
- Contrato temporal.
- Modelo de contrato de alquiler con avalista
- Alquiler turístico.
- Con opción a compra.
- Modelo de contrato de alquiler social.
- Contrato de alquiler comercial.
- Alquiler por habitaciones.
Modelo de contrato de alquiler con avalista
En este Modelo de contrato existe un avalista o fiador que se hará cargo de la deuda en caso de que el inquilino incumpla con los pagos. Esta cláusula se ha hecho común dentro de los contratos de alquiler por causa de la alta morosidad que existe actualmente.
Modelo de contrato de alquiler por habitaciones
En este modelo se estipula el alquiler de habitaciones dentro de la vivienda a diferentes inquilinos, los cuales compartirán las áreas comunes del inmueble. De esta forma se celebran contratos individuales. En estos casos, el dueño de la vivienda podrá estar habitando conjuntamente con los inquilinos o en otro caso, los inquilinos serán los únicos habitantes del inmueble.
Modelo de arrendamiento de temporada
Estos contratos son de corta duración y son para que los inmuebles sean ocupados de manera esporádica y no como vivienda habitual. Generalmente, la duración de estos contratos es inferior a un año, aunque puede prolongarse si las partes llegan a un acuerdo.
Modelo de contrato alquiler con opción a compra
Es un contrato doble donde se incluye el alquiler de vivienda habitual junto con una compraventa. Aquí se estipula la mensualidad, el precio total del inmueble y los descuentos. Básicamente, te da la opción de adquirir el inmueble al finalizar el contrato de arrendamiento.
Las plantillas modelos de contrato de alquiler son muy útiles. Las puedes encontrar listas en varios formatos. Descarga e imprime la que más te convenga. Si tienes dudas sobre las cláusulas incluidas en el documento, te recomendamos que consultes un abogado para asesorarte y obtener ayuda.