Las facturas completas se caracterizan porque ellas cumplen con todos los requisitos y formalidades que están establecidos en el Reglamento de Facturas vigente desde el año 2013.
En dicha norma encontramos expresado de forma clara que es de carácter obligatorio expedir este tipo de factura. Luego de haberse realizado una operación comercial, efectuada por un comerciante, o profesional que haya ejercido sus funciones mediante un servicio.
Las facturas completas tienen como finalidad plasmar toda la información que deviene de una transacción comercial entre la empresa y el cliente. Garantizando así la legalidad y validez en este tipo de operación.
Dicho documento asegura un óptimo control en la contabilidad de un establecimiento comercial. Además, beneficia las operaciones comerciales que son realizadas en la empresa o negocio, igualmente sirve como prueba de ello.
Las facturas completas se expiden cada vez que se lleve a cabo una transacción comercial. Esto lo encontramos establecido en el Reglamento de Facturación.
CONTENIDO
Principales características de las facturas completas
Las facturas completas deben tener ciertos datos, al igual que las copias correspondientes. Esto lo establece la Agencia Tributaria. Con su inclusión en la factura se garantiza la validez. Así que estas deben contener:
- El número o código de facturación. La numeración se representa a través de una serie correlativa, esto garantiza un óptimo orden en la contabilidad.
- La fecha en la que se expide la factura, la razón principal es establecer el día en que se efectúo la operación comercial, como la prestación de un servicio.
- Identificación del establecimiento comercial o empresa y del cliente, entre esto está la razón social, número de identificación fiscal que fue delegado por la Administración tributaria, domicilio, nombre y apellido, números de contactos y de ser posible correos electrónicos.
- Descripción detallada de las operaciones, es importante consignar la información necesaria para establecer correctamente el impuesto y el importe de este.
- La forma de pago, establecer si es una transacción electrónica o mediante efectivo, e incluir el monto total de la operación comercial.
- La cuota tributaria, y la suma total entre los montos.
Consideraciones del contenido
Es importante que las facturas completas incluyan todos los datos mencionados anteriormente. Sin embargo, existen algunas consideraciones importantes referente a ellos:
- En cuanto a la enumeración de las facturas y su expedición, es obligatorio que:
- Las facturas completas expedidas por el establecimiento comercial o por terceros, deberán mantener una enumeración o código distinto.
- También deberán identificarse con un código o enumeración.
- Las facturas completas sean emitidas por los adjudicatarios que posean alguna condición del profesional o del comerciante en cuanto algún procedimiento judicial forzoso o administrativo.
- Sobre los números de identificación fiscal, es obligada una consignación de ellos, por parte del profesional o comerciante cuando:
- Se deba a una entrega de carácter intracomunitario de algún bien exento.
- Que se deba a una operación donde el destinatario se identifique como un sujeto pasivo del impuesto en la relación comercial.
- Que las operaciones realizadas sean dentro del territorio en donde se aplique el impuesto correspondiente.
Otros datos sobre las facturas completas
Las facturas completas, además de incluir los datos básicos como identificación del establecimiento, los clientes, número de factura, descripción de la operación comercial, los impuestos a cancelar y el monto total, también deben contener:
- La fecha exacta en la que se llevó a cabo la transacción comercial que se establece, o en todo caso, se haya efectuado un pago anticipado, siempre y cuando este sea de una fecha diferente a la de la emisión de la factura completa.
- En el caso en donde la operación comercial se encuentre libre de impuestos, hay que especificarlo en la factura completa, según lo establecido en la Ley de Impuestos, esto es de carácter obligatorio, de lo contrario dicha factura no será considerada válida.
- Cuando se realicen entregas de algún medio de transporte, se deberá establecer la fecha en la que prestó su primer servicio. Además, determinar las horas que fueron recorridas y la distancia hasta la entrega de él.
Regímenes especiales
La factura completa cuenta con unos regímenes especiales que deben ser incluidos de forma obligatoria cuando se trate de uno de ellos. Por ejemplo, en los casos donde se comercialice el arte, ya sea a través de esculturas, cuadros, artículos coleccionables o en todo caso alguna antigüedad.
Deberá establecerse expresamente en la factura que se trata de un “régimen especial de obras de arte”.
Cuando se trate de agencias de viaje, es importante que también se establezca en la factura completa que es un “régimen especial de agencias de viaje” de lo contrario, no será válido.
Por otro lado, al tratarse de bienes usados, objetos que tengan que ver con el arte, como cuadros, esculturas, entre otros, objetos que sean coleccionables o cualquier tipo de antigüedad, también deberán establecerse como régimen especial en las facturas completas.
En este caso deberá ser “régimen especial de los objetos de arte”, “régimen especial de los bienes usados”, y como “régimen especial de los objetos de colección y antigüedades”.
Principales obligaciones
Hemos entendido que expedir las facturas completas es de carácter obligatorio. De lo contrario, la operación comercial no será considerada como válida y mucho menos legal, por lo que no podría ser incluido a la contabilidad de la empresa o negocio.
Entre las obligaciones de dichas empresas o negocios se encuentran:
- Conservar las facturas completas que hayan expedido y organizarlas por fecha, de enero a diciembre.
- También deberán conservar las facturas que reciban de cualquier otro tipo de establecimiento comercial, igualmente se incluirán en la contabilidad del negocio o empresa.
- Es necesario que lleven un control de todos los libros de registro en el que se encuentren las facturas. Esto es de carácter obligatorio.
Diferencias entre facturas completas y simplificadas
Existen ciertas diferencias entre las facturas completas y las simplificadas. Por ejemplo, en primer lugar, la completa contiene detalladamente más información que la simplificada, esto se debe a que la misma ley lo exige.
Se entiende que en las facturas simplificadas no es un requisito que se agregue la cuota tributaria, mientras que en la factura completa es de carácter obligatorio.
También tenemos que en las facturas simplificadas se incluye la contraprestación total. Sin embargo, esto no se halla en las facturas completas. Además, en las facturas simplificadas solo se requiere la identificación del servicio que se prestó o del producto que fue parte de la operación comercial. Mientras que en las facturas completas es necesario describir esta información detalladamente