Modelo de nota de crédito, ideal para su negocio
Los errores se crearon para ser cometidos, por ello, es que existen infinitas herramientas que nos ayudan a solventar o corregir un error. La nota de crédito es una de estas herramientas, y contar con un modelo podría ahorrarnos tiempo.
CONTENIDO
¿Qué son notas de crédito?
En contabilidad, se le conoce como nota de crédito, al documento legal emitido por una empresa o negocio a un cliente, sirve de comprobante y es utilizado para sellar las transacciones de compra – venta.
Las notas de crédito, están ideadas para corregir aquellas facturas en las cuales el IVA no ha sido liquidado, esto gracias a que, en la mayoría de los países, no está permitido eliminar o destruir las facturas que hayan sido emitidas.
De igual modo, para su elaboración, debe intervenir un descuento o un gasto adicional posterior a la factura, la devolución de los bienes o producto. En peores casos, por cierta situación, la anulación total de la factura ya emitida.
¿Cuál es la diferencia entre una nota de crédito y la factura rectificativa?
La confusión entre estas herramientas tiende a ser un desatino común, sobre todo porque ambas tienen el objetivo de corregir un error en una factura emitida, sin embargo, es importante saber diferenciarlos.
Lo que marca la diferencia, es que las facturas rectificativas se emiten luego de que el IVA de la factura emitida ha sido declarado y liquidado, es decir, aquella que ya fue presentada ante el ente tributario competente.
Nota de crédito o abono, ¿cuál es más conveniente?
La devolución de productos suele ser corregida tras la implementación de una nota de crédito, por lo que antes se le conocía de esta forma, también a las notas de abono.
No obstante, cabe resaltar que las notas de abono forman parte de las facturas rectificativas, por lo que no pueden emitirse de igual forma que una nota de crédito.
La nota, en ambos casos, se realiza para informar que el negocio ha recibido la devolución, por lo que se entiende que el cliente tiene un saldo positivo o “crédito” a su favor. Lo que hace la diferencia, es el tiempo de emisión de la factura inicial y la liquidación del IVA.
¿Cómo es la forma correcta de emitir una nota de crédito?
Cuando se va a emitir una nota de crédito, se debe estar completamente seguro de que los datos aportados coinciden con la información de la factura a corregir, incluyendo además las razones de su corrección, de lo contrario, no será válida legalmente.
Los datos que debe recopilar, comprenden la referencia y numeración de la factura original, la fecha de su emisión, el importe total y la información (número telefónico, nombre completo, documento de identificación, ciudad, etc.) de la empresa emisora y el cliente.
Ahora bien, conseguir una nota de crédito ejemplo no es tarea precisamente difícil, lo complicado es editarla o redactarla de cero a partir de ella; por esto, lo mejor para un negocio es contar con un modelo que pueda ser modificable.
En nuestra web, puede encontrar y descargar un modelo o escoger entre varios disponibles, los cuales se pueden adecuar sin mayor inconveniente a las características de su negocio.
Descarga nuestro modelo de nota de crédito a continuación.