Modelo de contrato de traspaso de negocio
Un contrato de traspaso de negocio, es un documento legal en el que las partes interesadas, firman un acuerdo con la finalidad de ceder un determinado local. Esta es una forma rápida de adquirir un negocio que ya está en marcha.
Existen modelos que te ayudan a realizar los trámites de traspaso con gran facilidad. Con este documento, podrás transmitir a terceros los derechos u obligaciones correspondientes a un contrato de alquiler.
Contrato-de-Traspaso-de-NegocioCONTENIDO
Cómo hacer un contrato de traspaso de negocio
Si tienes un local alquilado o una empresa y quieres pasárselo a otra persona, deberás hacer un contrato de traspaso de negocio. Este documento debe contener elementos obligatorios que nunca pueden faltar.
La información de un contrato de traspaso puede variar de acuerdo a las características de cada cedente y de cada cesionario. Para redactar un contrato debes considerar los siguientes aspectos:
- Datos que identifican a las partes (nombre y apellidos, DNI o NIF, datos de domicilio).
- Información del local (dirección, características, mobiliario incluido en el traspaso, permisos y licencias que posee el local, actividad económica y cargas).
- Duración del contrato.
- Forma de pago y total del importe.
- Firmas.
- Cláusulas de deudas, en caso de que existan.
Ejemplo de Contrato de traspaso de negocio en Word y PDF
Los contratos de traspaso los puedes encontrar en diferentes formatos. La mayoría son gratis y descargables. Usarlos es tan simple como cumplimentar los datos, guardar en tu PC e imprimir el documento. Si no sabes redactar uno, ¡no importa! Existen modelos en Word y PDF que ya vienen listos. Utiliza el que más se adapte a tus necesidades.
Elementos que debe contener el contrato de traspaso (cláusulas)
Uno de los elementos más relevantes que debe tener este documento legal son las cláusulas. Cada una de ellas debe contener información simple de entender.
Las cláusulas contenidas en este contrato privado, deben respetar los derechos de cada una de las personas involucradas. Aquí te damos una breve explicación de cada una de ellas:
Nombre del negocio
Esta cláusula debe especificar claramente el nombre del negocio que se va a adquirir. Además, es necesario que se especifiquen las características del mismo. Si el nombre del negocio no está bien estipulado, puede haber consecuencias legales.
Precio
El precio del traspaso o el valor que se va a pagar por el local, también tiene que ser expuesto en el documento a través una cláusula. El cesionario, en este caso, es la persona que fija el precio para la negociación.
Uso
También es muy importante especificar la actividad que va a seguir ejerciendo el cedente dentro del negocio. No importa si es un negocio sencillo o uno de mayor magnitud. La finalidad con la que será usado el negocio es algo que debe estar claro entre las partes.
Pago
Uno de los mayores problemas en los contratos, son los incumplimientos de los pagos. Las personas no son capaces de respetar estos acuerdos estipulados en este documento legal. Por eso es tan importante dejar por escrito la forma en que será efectuado el pago.
Consentimiento
Ambas partes deben representar su voluntad y su consentimiento de forma escrita. En el contrato de traspaso es necesario aclarar dos aspectos importantes: reconocerse con capacidad jurídica y que el contrato no tenga ningún tipo de vicio de voluntad.
Precio de renta
En caso de existir un contrato previo de arrendamiento, es importante que dentro del documento de traspaso se especifique el nuevo precio de renta. En esta cláusula también se debe aclarar el porcentaje de aumento.
Cargos e Impuestos
Si el local o negocio tiene deudas, esto debe aparecer especificado claramente en el documento. Los impuestos y demás gastos que se generen estarán a cargo del cesionario. Nunca en caso contrario. ¿Quieres invertir en un negocio ya existente?, ¿te están ofreciendo un traspaso y no sabes qué hacer? Entonces, en primer lugar, asesórate con un profesional y en segundo lugar utiliza un buen modelo de contrato de traspaso, que contenga todos los derechos y obligaciones a contraer por ambas partes ¡Evita problemas legales!